UDP dicta nuevo taller de formación para constituyentes y asesorías técnicas

La Universidad Diego Portales, en el marco del proyecto Plataforma Contexto, organizó una segunda jornada de capacitación para constituyentes electos(as) y asesorías técnicas. La actividad tuvo lugar el viernes 18 de junio de 2021. Esta jornada se dedicó a abordar la implementación de la ley 20.880 sobre probidad y conflicto de intereses y la ley 20.730 sobre Lobby y gestión de intereses que, de acuerdo a la Constitución se les aplicará a la Convención Constituyentes.

Lo anterior implica que los y las constituyentes deberán declarar, en los primeros 30 días luego de asumir, su patrimonio y conflictos de intereses el que quedará disponible en forma pública. El profesor Claudio Fuentes S. explicó  que lo anterior implica que deberán declarar sus actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia. Así también, deberán declarar bienes inmuebles en Chile o el extranjero, derechos de propiedad de agua, acciones, sociedades, entre otros. La regulación establece sanciones por no realizar esta declaración y el ente fiscalizador es la Contraloría General de la República.

La clase principal estuvo a cargo de la abogada María Jaraquemada (IDEA Internacional y plataforma Contexto), quien expuso sobre el funcionamiento de la ley de Lobby y gestión de intereses. Además de explicar lo que se entiende por esos conceptos, se explayó sobre lo que es y no es considerado como “lobby”, además de explicar los tres registros que los y las convencionales deberán tener: registro de reuniones, registro de viajes y registro de donaciones y regalos protocolares. Esta normativa se aplicará en la Convención.

Se discutió además del estándar que debiese considerarse para la Convención. Por ejemplo, se indicó que las inhabilidades al momento de votar no están reguladas por ley y que son de carácter voluntarias. Además, las reuniones solicitadas por el o la constituyente a un privado tampoco son consideradas como “gestión de intereses” por lo que no están sometidas al requisito de registro de reuniones. Estos temas deberán ser abordados por los y las constituyentes en el reglamento. Lo mismo, respecto de establecer sanciones específicas por algunas actividades, y por el órgano a cargo de definir las sanciones. En la reunión surgieron preguntas sobre el deber de registro de los y las asesoras técnicas del constituyentes, y de los vínculos familiares entre asesores y constituyentes, que también debiesen regularse en el reglamento de la Convención. Otro tema que se abordó fue si la actividad de los constituyentes era o no de dedicación exclusiva y de las actividades profesionales que podrían realizar durante el trabajo de la Convención.

En este taller participaron 65 personas, entre constituyentes y asesorías técnicas de las diversas listas que participan de la Convención. La Plataforma Contexto es una iniciativa conjunta de la Universidad Diego Portales  con Espacio Público, Corporación Humanas y el Observatorio Ciudadano.