La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció el otorgamiento de nuevos Institutos Milenio. La Universidad Diego Portales, como institución patrocinante, en asociación con la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de O’Higgins, desarrollarán el Instituto Milenio sobre Autoridad y Regulación Social (ASOR), que tiene como objetivo desarrollar investigación interdisciplinaria de frontera sobre la desestabilización y reconfiguración de la autoridad en la sociedad chilena y sus impactos en la regulación social.
Los Institutos Milenio son de centros de excelencia que abordan temas de frontera generando conocimiento de alta calidad y promoviendo el trabajo asociativo buscando impactar en la comprensión de problemáticas sociales.
El equipo que liderará este proyecto será la Directora Kathya Araujo (USACH), como Director Alterno Claudio Fuentes S. (ICSO UDP), y los investigadores/as principales Elisa Ansoleaga (Psicología UDP), Joaquín Bahamondes (UCN), Rodolfo Disi (UAI), Ana Figueiredo (UOH), Mónica Gerber (PUC), Mauricio Olavarría (USACH), Ismael Puga (UCEN), Carolina Segovia (USACH), Karol Suchan (Citiylog UDP), Antonio Stecher (Psicología UDP), y José Weinstein (Educación UDP).
ASOR abordará las brechas en el estudio de la autoridad desarrollando un modelo teórico sobre su reconfiguración en las sociedades contemporáneas y aportando a su renovación conceptual. Las cuatro líneas de investigación de ASOR son: Autoridad y Vida Social; Autoridad y Seguridad; Autoridad y Política ; y Autoridad, Tecnologías Digitales y el Mundo Digital. El trabajo del Instituto abarca producción, integración y traducción de conocimientos.
Las tensiones en la autoridad se manifiestan, por ejemplo, en el cuestionamiento de la autoridad escolar, el impacto de la autoridad digital en roles de autoridad, la relación de las autoridades en el ámbito de la seguridad, o el ascenso de liderazgos autoritarios. Comprender estos desafíos es esencial para la coordinación de tareas sociales, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar el bienestar colectivo.
La formación de capital humano integrará a investigadores jóvenes y estudiantes en espacios de trabajo colaborativos, brindándoles herramientas para su desarrollo profesional y científico y el networking a nivel nacional e internacional. ASOR desarrollará redes formales de colaboración con académicos internacionales, centros de investigación y organizaciones gubernamentales. También generará estrategias de divulgación y transferencia de conocimiento científico, asesorías e impacto en políticas públicas. Los principios rectores de ASOR priorizarán la equidad de género y territorial.
El Instituto aspira a convertirse en un referente científico internacional, produciendo investigaciones innovadoras y de alta calidad, fomentando la colaboración global y generando conocimiento socialmente relevante para mejorar las experiencias cotidianas de los individuos en las diversas esferas en que sus vidas se desarrollan.
Compartir esta página: