Volver a hablar de política: Lo positivo que dejó la CEP

También mostró una alta valoración a la democracia, el rechazo creciente a la violencia y la demanda por lograr acuerdos. Todos cayeron en la encuesta CEP dada a conocer ayer. No se salvó nadie. El Presidente Piñera anotó su aprobación más baja en términos históricos (6%), figuras políticas de lado y lado retrocedieron hasta 28 puntos de respaldo, se desplomó la confianza en todas las instituciones y un tercio de los chilenos ve al país “en decadencia”. Sin embargo, no todo es negativo. Así lo advierte un grupo de sociólogos que señalan que tras las cifras de la medición hay señales positivas respecto de formas de hacer las cosas, de qué se espera de las autoridades y del manejo de información que la gente tiene hoy sobre temas social respecto de lo que tenía hace 3 meses.

64% respalda la democracia. “En un país que vivió una dictadura tan brutal, es para alegrarse que la gente siga valorando la democracia. El problema, y no solo en Chile, es que hay muchas dimensiones de la vía democrática que uno quisiera ver funcionar de mejor manera”, señala doctor en Sociología de la Universidad Adolfo Ibáñez Daniel Chernilo. Cristóbal Rovira, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, agrega que el que un 47% diga que la democracia está funcionando mal en Chile, “habla de que fechos con su funcionamiento.

Continuar leyendo en La Segunda