Carlos Meléndez: “Si gana Keiko (Fujimori) serían gobiernos alineados a la derecha en el Pacífico”

Carlos Meléndez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP e investigador ICSO, analizó las elecciones presidenciales en Ecuador y Perú, donde Keiko Fujimori subió al segundo lugar en las presidenciales peruanas y acompañaría a Pedro Castillo en el balotaje. En Ecuador, el ex banquero Guillermo Lasso, derrotó al correísmo por primera vez y se adjudicó la presidencia.

“Era impensado este escenario, las encuestadoras no había hecho estudios con este dúo que finalmente va al balotaje”, comenta Meléndez.

“Ellos son muy distantes ideológicamente, pero en el caso de Castillo estamos ante un dirigente de izquierda extrema, con enraizamiento en organizaciones rurales. Pensemos en un símil con Evo Morales. Él ha sacado alta votación en zonas andinas. Es conservador en temas sociales. En el caso de Fujimori, estamos ante una derecha popular, algo más cercano a la UDI pero con un proyecto más personalista”, complementa el analista político.

Situación en Perú

“Es un escenario de fragmentación y en Perú el sector conservador es importante. Entonces esta híper fragmentación ha concentrado a esta izquierda conservadora”, apunta Meléndez.

“La de Castillo es una izquierda recalcitrante, sensacionalista. El Magisterio, de donde proviene, ha estado radicalizado permanentemente. Fue usado como plataforma de expansión en su minuto por Sendero Luminoso. Castillo es invitado a ser el candidato presidencial de un partido del centro andino del Perú. Una corriente que ha generado una tecnocracia muy impulsada por el Castrismo y por el Chavismo, que sería la base de Gobierno de este personaje”, añade el analista peruano.

Crisis política en Latinoamérica

Carlos Meléndez reflexiona: “En el Perú la crisis política de los últimos años, un escenario muy particular, la reacción del peruano promedio ha sido irse a los extremos. Hoy hay más peruanos de extrema izquierda y de extrema derecha. En esta  campaña los medios de comunicación se preocuparon de López Aliaga, que es como el Bolsonaro peruano, pero perdieron de vista que por la izquierda se levantaba esta otra opción, la de Castillo”.

“Hay parecidos importantes con la elección en Ecuador, donde también estamos viendo que las consecuencias de los estallidos sociales han conllevado a la reactivación de sectores indígenas. En ecuador casi retoman el poder y en Bolivia volvieron al poder. Piensen en la politización del movimiento mapuche en Chile también”, apunta el analista.

“Las relaciones entre Chile y Perú es parte de las ironías de la democracia, porque si gana Keiko serían gobiernos alineados a la derecha en el Pacífico. A pesar de la movilización indígena, todavía la derecha se da mañana para poder llegar al poder. En ese escenario sería de acuerdos políticos entre las derechas. Pero si gana Castillo, se podría generar un eje relevante y una alianza con Evo Morales que tendría una fuerte inclinación hacia la izquierda”, complementa Meléndez.

Revisa la entrevista en Radio Futuro acá.