ICSO UDP

Encuesta ICSO UDP Noviembre 2025, Serie Clima Social: El clima antes del cierre

  • 42% siente preocupación; 31% esperanza; aumentan ansiedad y nerviosismo respecto de primera vuelta.
  • La ciudadanía atribuye a Kast más posibilidades de implementar medidas en seguridad, migración y economía, y a Jara en pensiones, salarios y derechos de las mujeres.
  • Prioridades ciudadanas frente a dilemas presidenciales: uso de tecnologías de vigilancia (53%) por sobre proteger la privacidad (5%), y fortalecer un sistema universal de salud (42%) por sobre la opción privada (9%).
  • Amplio apoyo a aborto en tres causales (70%), eutanasia (65%) y educación sexual y de género (63%).
  • Presidenciales: Kast alcanza 57% y Jara 43%. El 74% tiene decidido su voto y 47% de los votantes de Parisi aún no se inclina por ninguna de las dos opciones.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales presenta: “El clima social antes del cierre”, séptimo capítulo de la serie Clima Social de la Encuesta ICSO-UDP, que indaga sobre las emociones y tensiones asociadas a la segunda vuelta presidencial en Chile. Como en entregas anteriores, las bases de datos de todos los capítulos están disponibles en su sitio web para el uso de toda la comunidad.

Se trata de una encuesta online de 1.100 casos, con un diseño no probabilístico por cuotas. El trabajo de campo se realizó entre el 18 y 21 de noviembre de 2025 y fue conducido por la empresa IPSOS. El universo representado es población mayor de 18 años, de los segmentos ABC1, C2, C3 y D, con una cobertura nacional. Los resultados fueron ponderados por peso poblacional por zona geográfica, edad, sexo acorde a resultados del INE, y con información de AIM para niveles socioeconómicos.

Clima electoral: emociones mixtas y percepción de polarización

Consultadas las personas por la primera palabra que se les viene a la cabeza al pensar en la segunda vuelta, predominan menciones como “Kast”, “Jara”, “esperanza” y “miedo”, con un 42% de asociaciones negativas y un 40% neutras. Frente a un escenario en que José Antonio Kast sea presidente, destacan términos como “esperanza”, “miedo”, “seguridad” y “retroceso”, mientras que ante un escenario con Jeannette Jara presidenta surgen “esperanza”, “comunismo” y “pobreza”. En ambos casos, predominan las evaluaciones negativas.

Cuando se pregunta sobre las emociones que genera la segunda vuelta presidencial, las principales son preocupación (42%), esperanza (31%), nerviosismo (27%) y ansiedad (27%). Las mujeres manifiestan más preocupación que los hombres (47% de las mujeres vs. 37% de los hombres), mientras que quienes se identifican con la derecha expresan más esperanza (47%) que quienes se ubican en el centro (23%) o en la izquierda (25%).

Entre la primera y segunda vuelta se incrementaron las emociones asociadas a la ansiedad, el nerviosismo y el miedo, y disminuyó significativamente la esperanza.

La percepción respecto del futuro es consistente con el clima emocional mixto: 43% se siente optimista o muy optimista respecto de los próximos cuatro años, 22% se siente pesimista o muy pesimista y un 34% no se siente ni pesimista ni optimista. Las personas de derecha son las más optimistas (66%), mientras que las personas jóvenes concentran el mayor pesimismo (32%).

Cuando se consulta a las personas sobre cuánta polarización perciben en distintos ámbitos de la sociedad, las respuestas muestran variaciones significativas según la esfera que se evalúe. En general, las personas ven más polarización en el país y en la política que en su vida cotidiana. Así, el 65% indica que la política está bastante o muy polarizada y el 64% respecto del país, pero esa percepción cae al 29% en relación con el entorno laboral o de estudios, al 24% en el entorno de amistades y al 19% en el familiar. Quienes perciben mayores niveles de polarización en el país y la política son los sectores socioeconómicos altos de la sociedad y personas mayores de 50 años.

Consultadas las personas sobre si el país se está moviendo hacia posiciones de izquierda o de derecha, el 52% percibe que se está moviendo algo o más hacia la derecha, mientras el 20% piensa que es algo o más hacia la izquierda. El 28% indica que no se mueve en ninguna de esas direcciones.

Prioridades ciudadanas: seguridad, inmigración y crecimiento económico

Respecto a los tres principales problemas que tiene que resolver el futuro gobierno, el 62% de las personas encuestadas indicó que era reducir la delincuencia, el 47% disminuir el ingreso de inmigrantes irregulares, el 40% aumentar el crecimiento económico, el 32% acortar las listas de espera en salud, y el 29% reducir la corrupción.

A quienes respondieron la encuesta se les solicitó que distribuyeran un presupuesto de 100 unidades en cinco sectores de gasto (social, económico, seguridad, medioambiente y cultura). El presupuesto promedio mayor asignado fue al sector social (27), seguido de seguridad (25), sector económico (23), medio ambiente (13), y cultura (12).

En términos de cómo se distribuyeron estas asignaciones, el 41% señaló una asignación entre 21 y 30 unidades para el sector social, el 47% lo hizo entre 11 y 20 unidades para el sector económico, y el 40% dispuso ese mismo rango para seguridad. Es decir, aunque las personas encuestadas manifiestan una preocupación muy relevante sobre la delincuencia, cuando se les pide priorizar el gasto público, la distribución se equilibra entre el sector social, seguridad y economía.

Respecto de las posibilidades de ambas candidaturas para implementar ciertos temas de política pública, se percibe que José Antonio Kast tendría más posibilidades de disminuir el ingreso de inmigrantes irregulares (63%), reducir la delincuencia (59%) y aumentar el crecimiento económico (55%). En el caso de Jeannette Jara, se percibe que ella tendría más posibilidades de promover los derechos de las mujeres (56%), aumentar el sueldo de los trabajadores (48%) y aumentar las pensiones (46%).

Dilemas a enfrentar: preferencia por la seguridad, divisiones en temas redistributivos

Expuestas las personas a una serie de dilemas que el futuro presidente o presidenta deberá resolver, el 53% se inclina por usar más tecnologías de vigilancia, mientras el 5% opta por proteger la privacidad, aunque disminuya la vigilancia. El 42% señala que prefiere fortalecer un sistema universal de salud, por sobre la opción privada y la libre elección, que sólo concentra un 9% de preferencias. Mientras el 37% indica que se debe priorizar el crecimiento económico, el 13% prefiere la redistribución y reducción de las desigualdades.

El 35% asegura que prefiere garantizar el orden público, aunque se restrinjan las libertades personales, mientras sólo el 7% se inclina por proteger las libertades personales, aunque aumenten los riesgos de desorden.

Los dilemas que generan más división son: aumentar o bajar impuestos para contribuir a financiar beneficios sociales; fortalecer o reducir los derechos laborales para facilitar la contratación de personas; y decidir si dejar que las y los expertos tomen las decisiones o promover que la ciudadanía participe más, aunque se demore la toma de decisiones.

Libertades personales: eutanasia y aborto tres causales con amplio apoyo

Las tres libertades personales en discusión pública con mayor aprobación son: el aborto en tres causales (70% de acuerdo o muy de acuerdo), la eutanasia (ayuda médica para morir dignamente) (65%) y que exista educación sexual y de género en los colegios (63%).

En tanto, los temas que suscitan menor acuerdo son el aborto en cualquier circunstancia antes de las 14 semanas de gestación (40% muy de acuerdo + de acuerdo), la legalización de la marihuana (34% muy de acuerdo + de acuerdo) y permitir el cambio de género desde los 14 años (23% muy de acuerdo + de acuerdo).

Preferencias presidenciales y transferencia de apoyos

Consultadas las personas sobre por quién votarán en la segunda vuelta presidencial, el 34% votará por Jeannette Jara y el 44% por José Antonio Kast, mientras que el 11% no sabe, otro 10% votará ninguno (nulo o blanco) y el 1% indicó que no votará. Al recalcular los porcentajes considerando únicamente a quienes expresaron intención de voto por algún candidato/a –excluyendo nulo, blanco, no sabe y no votará– Kast obtiene un 57% y Jara un 43%.

Para analizar la transferencia de apoyos hacia la segunda vuelta, se observó cómo se redistribuyen las preferencias de quienes en primera vuelta votaron por otras candidaturas. Entre quienes apoyaron a Evelyn Matthei, el 60% señala que votará por José Antonio Kast, el 15% por Jeannette Jara, 13% por ninguno (nulo, blanco) y el 12% no sabe. En el caso de quienes apoyaron a Johannes Kaiser, el 88% se inclina por Kast, solo el 3% por Jara, el 5% por ninguno y el 4% no sabe. Entre quienes apoyaron a Franco Parisi, el panorama es más disperso: el 39% declara intención de votar por Kast, el 14% por Jara, mientras que el 26% menciona la opción ninguno (nulo o blanco) y el 21% aún no sabe.

El 74% afirma que tiene bastante o muy decidido su voto, principalmente porque se sienten identificados con las ideas de su candidatura (48%).

Las personas encuestadas indican que el tipo de liderazgo que necesita Chile es de personas honestas (45%), decididas/rápidas para tomar decisiones (39%), e inteligente/talentoso/a (35%).

Consultadas las personas por las emociones que les generan los discursos de las candidaturas en segunda vuelta, se observa un escenario mixto. En el caso de José Antonio Kast, el 30% menciona esperanza, mientras que un 24% señala desconfianza y un 16% miedo. En el caso de Jeannette Jara, predomina la desconfianza (36%), seguida de esperanza (27%) y miedo (10%).

Puedes descargar el informe con todos los detalles en el siguiente enlace: 


Contacto de prensa: Carolina Silva, Periodista Dirección General de Comunicaciones UDP (+56 9 8329 9094)

Vocerías:

  • Claudio Fuentes, Ciencia Política UDP
  • Macarena Orchard, Sociología UDP
  • Gabriel Otero, Sociología UDP
  • Lidia Casas, Derecho UDP.

Compartir esta página: