Presidente Piñera afirma que el covid-19 es “la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años”

A propósito de las nuevas medidas del “plan de protección” hacia los trabajadores y las familias que se anunciaron el pasado martes 28 de abril, el mandatario dijo que Chile será capaz de enfrentar “la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años”.

¿Es cierta esta frase?
Al ser consultados por el origen de la afirmación, desde Presidencia indican que Presidente se refiere a que la crisis del coronavirus puede tener las mayores con= secuencias para el mundo desde la gripe española de 1918, que ocurrió hace ya un siglo, Esta comparación ha sido menciona= da por el propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

El Polígrafo consultó a la OMS, quienes afirman que no tienen dicha información dentro de su material y que no utilizan palabras como “peor” en sus comunicados. Sí dicen que el covid-19 podría estar dentro de las pandemias más importantes enel último siglo. Se verificó la afirmación del Presidente con cinco expertos en historia de la salud, quienes coinciden que la frase necesita matices, Respecto del hecho de comparar pande= mias con un siglo de diferencia, la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Soledad Zárate, señala que no son comparales, ya que “los protocolos e instrumentos de diagnóstico de enfermedades infecCiosas son distintos”. Agrega que el estudio de las epidemias del siglo XX en Chile se refiere principalmente a indicadores sanitarios y no incluye otras dimensiones que afectan en la vida de las personas, como sí se hace en la actualidad. Marcelo Sánchez, académico de la Universidad de Chile, señala que “hay muchísimos rasgos particulares de cada evento, de cada situación, que hacen cada vez más difícil la comparación”.

Coincide el secretario de Estudios de la escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, Pablo Álvarez, que dice que uno de los puntos que hace dificil la comparación es que “el sistema de salud era más precario que el actual” Sin embargo, los expertos aclaran que podría ser considerada como la pandemia más aguda del último silo, por el hecho de que ocurrió en un período corto, que se propagó rápidamente y que tiene un gran número de contagiados. “El coronavirus es una pandemia como no lo habíamos visto en mucho tiempo. Estamos en pleno proceso de globalización acelerada y se extendió rápidamente, y lo que hizo fue detener las actividades cotidianas’, dice Pablo Álvarez Desde el punto de vista de la mortalidad, Álvarez afirma que “no es la más letal de los últimos 100 años, por ejemplo, la viruela y el ébola tuvieron mayor letalidad”, alcanzando una mortalidad del 30% y 50%, respectiva= mente, en comparación al 6% que se estima podría tener actualmente el coronavirus. En esto coinciden los expertos Marcelo López, docente en historia médica de la Facultad de Medicina de la UC, y María Angélica Illanes, acaclémica de la Universidad Austral de Chile Illanes explica que “Chile tenía la tasa de: mortalidad más grande por tuberculosis y de mortalidad infantil al principio del siglo XX. Ese panorama que había hace un siglo no es solo de una peste, sino de toda una situación crítica”. Incluso el efecto en la población (cambio demográfico) es menor a otras pandemias. Marcelo López explica que el impacto del covid-19 no se acerca al de la viruela “que podía matar a 500 o mil personas en un día solo en Chile”.

Ver en El Mercurio